Fracturas

¿Conoces la fractura del verano?

Son unas de las fracturas más frecuentes. Las falanges de los dedos del pie son huesos delgados, que pueden romperse con un traumatismo.
Cuando ocurre esto, el dedo se inflama, duele y puede estar deforme. Sin embargo el diagnostico definitivo lo hace la radiografía del pie.

1. Prevención de la fractura de 5º dedo.

Para la protección del 5º dedo del pie no hay nada como llevar el pie protegido y calzado. Si no vamos descalzos disminuiremos la posibilidad de golpes sobre los dedos. Pero estamos en verano. El calor no presta a ir con los pies muy cubiertos. Atención el personal femenino. Las sandalias “monísimas” no protegen para ese tipo de lesiones. Los pies con sandalias son frágiles.

2. Cómo actuar ante una fractura de 5º dedo.

Si existe herida aprovecha el trayecto hacia el hospital para derramar un botellín de agua para retirar la arena que pueda penetrar en la herida. Inmediatamente pon una bolsa de hielo sobre el dedo. Si el dedo está muy desviado. Y te ves con ánimo o el dolor es insoportable, puedes intentar tirar del dedo con firmeza para “recolocarlo” y puedes hacer un vendaje provisional. (Eso siempre bajo tu responsabilidad…)

3. ¿Cuando acudir al hospital.

Dedo desviado. O bien mira a fuera o no sigue la dirección de los demás dedos. Se deberá realizar una radiografía y comprobar si está luxado o fracturado y luxado. Y alguien con experiencia lo deberá “recolocar”. Dedo con cambios de color: Morado o negro. Blanco. Podría ser que hubiese comprometido el riego sanguíneo del dedo. Herida del dedo. (Puede ser una fractura abierta y deberá tratarse con más cuidado y antibióticos.) Pacientes con diabetes. Tienen alteración de la sensibilidad y mayor posibilidad de infección de heridas.

4. Imbricado. ¿Hasta cuando?

Aquí el jefe es el dedo. Según el dolor. Depende. Si solo fue un golpe en un par de semanas estarás bien. Si fue una fractura de 5º dedo serán unas 4 semanas de molestias. A veces, puede ser preciso más tiempo de inmovilización. Todo depende de las molestias que tenga el paciente.

5. Coloca hielo en la lesión

Un calzado adecuado ayudará mucho a disminuir las molestias de la fractura. Que sea ergonómico ayudará mucho. Porqué no hará esfuerzo la zona de flexión de los dedos (en la zona del nacimiento de los dedos). Cuanto más balancín haga menos requerimientos tendrá el pie. Porqué a cada paso durante el resto del verano te acordarás de tu fractura..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *